lunes, 3 de agosto de 2009

La tentación


¿Cuál es la mayor tentación de todas?

Seguramente, es bastante probable, siempre se querrá regresar, retroceder, no saber. Algunas de esas cosas pueden hacerse , otras no.

Se puede dejar de avanzar, se puede olvidar, pero no es posible desaprender. Algunas cosas es posible olvidarlas por completo, pretender que nuna existieron, otras son como andar en bicicleta, puede no practicarse y cuando se hace de nuevo costará más o menos trabajo adaptarse de nuevo a ese proceso. Sin embargo no es posible desaprender a leer: una vez que se ha adquirido esa habilidad, pero más, esa experiencia, no es posible estar frente a ese conjunto de letras y pretender sinceramente que le es posible interprentarlas.

La mayor de las tentaciones tiene sólo dos de las naturalezas descritas: es imposible desaprenderla y cuando más podemos dejarla a una lado.

Hablo de hacerse responsable, la mayor tentación es dejar de hacerse responsable de sus propias creaciones. por supuesto, no puede olvidarse por completo que alguna fuimos repsonsables de nosotros mismos, sólo podemos evadirlo.

Por eso, esto del camino espiritual siempre es una opción, pero hay partes del camino andado, que solamente pueden deshacerse parcialmente.

1 comentario:

  1. La tentación de no hacernos responsables se puede ver cuando nos instalamos en el odio por un tiempo ya innecesario. No el suficiente para sacar ira y frustración, sino cuando nos convencemos de que no fuimos co-creadores de aquella situación que tanto nos dolió. La tentación de pensar que otros han tenido el poder de arruinarnos la mañana o la vida entera.

    ResponderEliminar