jueves, 29 de marzo de 2012

Que no me confundan, los retos de la autoestima

Se han dando cuanta que constantemente tratamos  no ser confundidos?. nuestros hábitos, la ropa que usamos, las posesiones materiales, nuestras verdades místicas o axiomas callejeros: todo lo integramos, conservamos y atesoramos en pos de una meta: que no nos traten diferente a como deberían tratarnos.

Pasa en todos los niveles de abundacia, educación y avance espiritual. No importa si estamos más arriba o abajo. De todas maneras nos esforzamos porque la gente sepa (tacita o explicitamente) quienes somos para conocer así de antemano la forma en que los demás nos tratarán.  "Como te ven te tratan" ; diganme si conocen a alguien que No viva en la práctica esta frase.

¿Qué pasa cuando no nos tratan como deberían tratarnos?¿Qué sucede cuando "nos confunden" y los demás se relacionan con nosotros de una forma "incorrecta" de acuerdo a lo que nosotros hemos proyectado que somos?

Lo que sucede es que sufrimos. Nos sentimos humillados. Soy arquitecto y me trataron como oficial de obra, o soy oficial de obra y me trataron de peón , o soy peón y me trataron como si no supiera nada de construcción. Esta simbología puede aplicarse a cualquier estratificación social. Todos nos esforzamos para que  no nos confundan; pero, resulta que cada vez en tanto nos confunden.

Nos sentimos humillados cuando esto pasa porque tenemos desubicado nuestro centro del autoestima. El lugar en donde descansa nuestro valor. Lo hemos colocado en el esfuerzo o en la abgenación o tal vez en el automovil o en unos hijos cuasi perfectos. No importa donde se encuentre colocado. De cualquier forma algun día una persona "cusualmente" nos confundirá exactamente en el punto de base de nuestra autoestima. Entre más te sientas humillado por lo que pasó significa que una proporción mayor de autoestima se encuentra basada  en ese hecho.

"Te trataron como si no fueras licenciado". Pues he ahí el punto en donde tu autoestima se encuentra más asentada. Crees que vales porque eres licenciado. O tal vez fue que te trataron como si no fueras decente u honrado.

Como comenté, los ejemplos son infinitos.

Es triste basar la autoestima. No hay forma de  que la adherencia entre lo que tu crees que te da valor y la verdadera autoestima permanezca. Entre otras razones porque siempre habrá alguien con mayor avance espiritual que tu o mejor auto, o más educación o menos problemas, o hijos más hermosos, o más educados. ´
La autoestima no debería estar basada en nada porque nada la produce. Nada la refuerza ni tampoco la destruye. Sólo son juegos de la mente. La autoestima ahí esta siempre, incolumne. Sólo se modifica nuestra relación con ella. Tener o no tener algo no te baja o sube la autoestima ni tampoco hacer o no hacer ejercicio te la refuerza o destruye. Sólo modifica qué tan fácil o difícil para ti es conectarte con ella, reconocerla dentro de tí. Saber que una parte de esa fuerza eres tu mísmo.

¿De donde surge la autoestima? Del ser. Todo trabajo espiritual o de reconocimiento o crecimiento espiritual lleva a dos procesos: la curación de la relación con nosotros mismos y la conexión con el ser. El ser no se ha modificado ni lo hará nunca.

Una cosa puedo prometer: Cuando se haya curado la conexión de la relación con el ser (contigo mismo ) no te interesará saber cuanta autoestima tienes porque tu serás la autoestima.









2 comentarios:

  1. Es decir que la autoestima está aislada de todo lo que el ser está constituido?; .... que la autoestima no debe de cambiar según las experiencias, creencias religiosas o acciones que el individuo vaya acumulando,adoptando o realizando?, la cuales, por cierto, lo van definiendo? De lo que si estoy seguro es que, incluso desde antes de nacer, ya somos calificados y comparados con los "estándares" que marca la ciencia, la sociedad, la religión, etc.

    Cómo quitar esa tendencia de comparación, para establecer si estamos dentro o fuera de rango??, y además que eso no impacte en nuestra necesdidad de pertenencia, y a su vez que no impacte en nuestra autoestima??

    ResponderEliminar
  2. Sí, la autoestima no se encuentra relacionada a nada. Eso es una excelente noticias porque no puede ser suprimida ni debe ser pulida. TAmbién quiere decir que no importa cómo nos hayan formado o influido. Nunca se ha tocado la escencia de nosotros. Por tanto, todo lo externo, el perfil exterior es perfectamente modificable a nuestro gusto. Para quitar la tendencia a la compración debe trabajarse los apegos porque es ahí donde más se concentran nuestras tentacines para sustentar la autoestima. Aclaro que desapegarse no significa necesariamente alejarse, sino más bien asegurarse que puede estar feliz con o sin esas posesiones.

    Al mismo tiempo que se trabajen los desapegos, la autoestima "sale a flote" por sí misma. Es decir, te das cuenta de quien eres realmente. Eso normalmente te dará mucha risa......

    ResponderEliminar