Sí, amiga, efectivamente, siempre será más cómodo ver el machismo en el hombre porque así es más fácil no hacerse responsable de tus propios procesos. Comparativamente se requiere el triple de esfuerzo para reconocer la pautas machistas que vives y fomentas en la cotidianidad. Es comprensible que te cueste el triple de esfuerzo porque nadie -o casi nadie- te dijo que el machismo también se encuentra arraigado ontológicamente en las mujeres.
Tal vez te preguntes por qué existe el machismo en las mujeres si debería ser sólo un tema masculino. Dices que el machismo es una forma de control, de intimidación y de crítica que no debería ser compartido por las mujeres; por el contrario, debería ser combatido por todos los medios para que nunca permeara en los círculos de la concepción femenina del amor, la pareja, las relaciones y la cotidianidad de la vida.
Bueno, hay dos razones principales por las que la mujeres -aun las fuertes- tienen ese reto de "ver" el machismo que se encuentra dentro de ellas.
Justo en este momento hombres y mujeres muy valientes se encuentran luchando en diversos países en pro de los derechos de las mujeres. Derechos sociales, de salud, legales, de la pareja. Sin embargo, hay una lucha que nadie hará por ti. Siempre (afortunadamente) habrá quienes luchen por el voto de las mujeres donde no lo ejercen, pero nadie luchará por ti en la lucha a quemarropa por evitar tu victimización en tu vida cotidiana. Así, la primera razón por la cual existe machismo en ti es para que veas, tal vez en forma descarnada, que aún existen batallas dentro de ti para salir avante de la auto victimización.
La segunda razón es que debes aprender a ser hombre. Una vez que sabes cómo ser mujer te queda el reto de saber ser hombre. Es decir, hacer tuyas todas las buenas concepciones masculinas sobre el amor, la pareja, el mundo, la practicidad, la toma de decisiones, la expresión no seria del amor. Por supuesto, para estar en condiciones de añadir todo lo "bueno" de las concepciones masculinas primero debes decantar todo lo "malo" de las concepciones masculinas; empezando por el machismo.
Así, el machismo en tu vida, querida amiga, es una oportunidad de crecimiento sin paragón, una oportunidad de ver, aceptar, reconstruir y componer tu vida entera. Una oportunidad de ser el mejor hombre que existe y la mejor mujer que existe. Es como ser un ave con dos excelentes alas que ha construido con elegancia, paciencia y alegría. Alas que la llevan a cualquier lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario